in , , , , ,

Gummo (1997) Harmony Korine [Online][Español]

gummo

Título original: Gummo
Año: 1997
Duración: 89 min.
País: Estados Undidos
Director: Harmony Korine
Guión: Harmony Korine
Música: Randall Poster
Fotografía: Jean-Yves Escoffier
Reparto: Linda Manz, Max Perlich, Jacob Reynolds, Chlöe Sevigny, Jacob Sewell, Nick Sutton, Lara Tosh, Carisa Bara
Productora: Fine Line Features / Independent Pictures
Género: Drama | Cine independiente USA. Cine experimental. Adolescencia

Sinopsis:
Un grupo de jóvenes marginales pasan sus días flirteando con la delincuencia y las drogas en Xenia, Ohio, un pueblo devastado por un tornado años atrás y que sigue viviendo en la miseria que este hecho provocó. Estos jóvenes viven como desechos sociales, como los restos del tornado y sus aspiraciones en la vida pasan por matar gatos de la forma más cruel e imaginable, robar en tiendas, esnifar pegamento y descubrir la sexualidad con deficientes mentales. Entre estos personajes, encontramos a una madre que quiere que su hijo aprenda a bailar claqué en memoria de su difunto marido; una joven que busca desesperadamente su gato por todo el pueblo y un chico que va paseando por las calles con unas enormes orejas rosas de conejo.

Deja un comentario
  1. Obra maestra del cine experimental, llevaba tiempo buscándola, ya la había visto el año pasado en otra página pero el sitio no cargaba muy bien y tenía que actualizar la página a cada rato. Esta página es muy buena, aquí están todas las de Harmony Korine, me gustaría que pusieran una que se llama “Trust”, es de 1990, me la han recomendado. No la e encontrado en ninguna página. Gracias.

    • si tienes razón es desagradable pero.. ese es el propósito de la película; ser desagradable, osea el director quería representar ese lado podrido, asqueroso de la sociedad norteamericana. Pues es entendible si no te gusta pero a mi me encanto :v

  2. ME ENCANTO- Aunque a muchos no les gusta ver tantas realidades de los Estado Unidos juntas en una sola película; pues ver cintas como esta, les hace sentir y recordar a los estadounidense y a muchos proamericanos del exterior la verdadera cara del tan inexistente y buscado sueño americano. Películas crudas como esta, no solo MUESTRAN la realidad circundante de los pequeños pueblos, también la hacen sentir, pues aveces la cotidianidad del ciudadano de estrato bajo, del campesino o del caído en infortunio económico carecen de sentido, y resultan ser mas extrañas, AGRESIVAS e INVEROSÍMILES que la misma ciencia ficción. Para aquellos que CONOCEMOS solo las realidades estadounidense, planteadas desde el imaginario de los medios de comunicación comerciales, o por el cine y la música COOL, aquella que siempre muestra a un Estados Unidos RICO, LIBRE, IGUALITARIO y feliz; ES MUY IMPORTANTE y ENRIQUECEDOR ver cintas como GUMMO, pues sirven de polo a tierra; para ver, sentir , escuchar y en cierto modo conocer sobre el terreno, la vivencia cotidiana del ciudadano común, que a causa de la continua degradación social, en su mayoría debido a la pobreza, viven una vida bastante descontrolada, cruda, mísera, violenta y desagradable; en la cinta los protagonistas son la famosa “White trash” que tanto esconden los medios y el gobierno, pero aunque no nos guste VIVEN y COEXISTEN alrededor de los EXITOSOS, incluso aportando o dejando de recibir beneficios, y eso es bastante aporte de sus vidas, para que el sistema se mantenga. El cine NO tiene que narrar OBLIGATORIAMENTE solo historias color de rosa, LA VIDA ES MULTICOLOR y eso incluye los grises y el negro, tal como lo vemos en GUMMO, una estética distinta y no necesariamente menos BELLA, una narrativa NO LINEAL que no implica desorden, TOMAS en primer plano, agudas, para sentir una inserción más real en las escenas; simplemente un espejo de la vida. Al igual que la vida misma, es una cinta difícil de entender, o quizás al igual que la vida, NO NECESITEMOS ENTENDERLA simplemente solo necesitemos conectarnos y conocerla.

    • Espero que no sea tarde para escribir una respuesta a tu comentario, después de 2 años jeje
      Me preocupa un poco la identificación que hacen las personas con las películas, pienso que es el efecto que tiene el cine experimental, a veces apoyadas por escenas de videos y tomas con aspecto casero.También existen efectos especiales (no porque haya un perro arriba de los cables de la electricidad urbana, quiere decir que en esa toma el animal sea real). Tu dices que la película muestra la realidad de pequeños pueblos, no lo creo. Luego dices que para aquellos que solo conocen la parte linda que se muestra de los estados unidos , es “enriquecedor” ver cintas como Gummo, what? enriquecedor en qué o por qué? tendría que hacerte sentir mejor que no todos los estadounidenses sean ricos, libres, felices. Dices que la peli sirve para conocer la vivencia cotidiana del ciudadano común, pero ellos no son el ciudadano comunes en ninguna parte, pienso que los protagonista mas bien tienen rasgos psicopaticos marcados. Por último “la cinta es un espejo de la vida” wtf! te tomaste la película como un documental?. Me pasó con otra película que vi del director Gaspar Noe, Sangre se llama donde leí mas de algún comentario absurdo como que fue un reflejo de la realidad…y hay que tener ojo con identificarse demasiado con la trama vista con los ojos de los personajes, esa película trata de un depravado que quiere dormir con su hija y la película está hecha se cerca, desde el punto de vista del protagonista (quien dicho sea de paso, también es marginado por la sociedad, violento, golpea gente, etc y varias cosas más pero no es la idea que cuente la película completa) quien piensa que hay un secreto amor entre su hija y él, es como lolita, el libro o la peli que está planteada desde el punto de vista un pedófilo donde el personaje se pasa el rollo de que la niña también lo ama y el director lo hace así apropósito (y en el libro está planteado así también) por un propósito cinematográfico.
      Los directores pretenden hacernos sentir cosas, el desagrado está bien en el caso de Gummo porque esa es la idea, tampoco quiere decir que el director esté intentando plasmar una realidad (a menos que él lo diga). Se entrevistó a Gaspar Noe (lo uso como ej. porque tiene pelis buenas y raras) sobre su película enter the void y él contestó a una pregunta que no cree en la reencarnación, y esa película va sobre esa idea, Gaspar dijo que los personajes hablan sobre eso y ya, me parece a mi (a modo personal) que él quería plasmar unas ciertas tomas de la cámara muy intrincadas y envolventes, el uso de los colores, la psicodelia, para generar muchas sensaciones en el espectador, y no estuvo tan centrado en las actuaciones por ejemplo. Es decir hay momentos de las películas pensados para incomodar, para provocar tensión, asco, miedo, etc., entonces si alguien ve las pelis y siente todo eso, está perfecto. Como dije esa película trata sobre reencranación y Gaspar no cree que hayan más vidas después de la muerte, por tanto no te tomes las cintas tan en serio, disfruta de la fotografía, los encuadres, la música, las tomas, las actuaciones, DIVIÉRTETE ! desde mi punto de vista Gummo es.. diría.. especial, tampoco me sorprende tanto las escenas de horror, después de ver martyrs y otras quedé curada de espanto, y la profundidad de los personajes tampoco va más allá, la película tiene varias ideas y no desarrolla ninguna demasiado, están las drogas, la prostitución de la persona con deficit mental, el abandono parental.. , se vuelve tediosa a ratos, está la secuencia de escenas de las chicas en el auto de un depravado que no encaja mucho con nada y la aparición del niño con orejas de conejo finalmente no tiene ninguna trascendencia, aún así es una película que vale la pena ver por cultura cinematográfica.

      • Tus comentarios son del padre de familia que solo ve peliculas de Pixar y Disney con sus hijos gemelos regordetes con los cachetitos rosaditos mientras comen pochoclo y hacen chistes de flatulencias. Eres peor que los protagonistas de Gummo.

        • Me alegra saber que no soy la única que piensa así de él.

          El mensaje va mas allá de lo visual y del sentimiento inmediato. concuerdo con Lex lutor xdxd :engloba una psicopatia creciente en los los puntos marginales de estados unidos, que están, en todas partes. ya no en la orillas, relegado, lejano.

      • La verdad yo te apoyo en lo que dices.
        Se que que no soy nadie para decir lo que a continuación diré… pero siendo sinceros esta película es mala, y te lo dice alguien que por cuestiones de ver imágenes “realistas” no tiene ningún problema, literalmente llene la memoria de un celular de puros videos de mutilaciones del narcotráfico y muertes graficas, entre otras cosas.
        Esta película no es una obra maestra o parecido, primero porque… seamos sinceros un grupo de personas que ya vimos la peli somos de Latinoamérica y tu y yo muy bien sabemos que lo que se vive en nuestras calles es mucho mas fuerte que todo lo que se muestra en toda la película.
        Lo segundo: las tomas de este filme no son únicas ni originales, dejando de lado el romanticismo de pensar que esta manera de filmar es muy pero muy cruda, la verdad es que no, este estilo ya se ha utilizado mucho antes de esta película.
        Y lo ultimo: si creen que la película es la verdad del sueño americano… no, déjame decirte que te estas dejando guiar por la opinión popular, en esta película aparte de que los diálogos llegan divagar para pretender que tienen la gran profundidad y convencer a personas sin un criterio, el hecho del sueño Americano se basa en crecer como persona y alcanzar tus metas.
        obviamente a veces se logra y otras no, pero esto es a lo que me refiero LUCHAR POR LLEGAR ALTO, cosa que en ningún momento de la película algún personaje quiere de manera fuerte intentarlo, por lo cual siguen viviendo en su situación deplorable,

        Chicos de verdad no le den el merito de una gran película a algo que desde lejos se ve que fue dirigida a gente que pareciera que no sabe como en verdad se vive en las calles porque la película no es ni el 5% de la verdad de los barrios

  3. Buenísima. La primera vez que la vi, hace ya unos 18 años, no me podía creer lo que estaba viendo. Fue doblada al español y más tarde la pude ver en versión original y tengo que admitir que echaba de menos escuchar esos diálogos surrealistas en mi lengua materna (voz en off narrando el caso de los hermanos que se pelean: “no sé cómo pero la cosa se torció”).

  4. La verdad estos personajes todos tienen rasgos ignorantes, analfabetos y sociopatas , porq conozco gente pobre ordenada, limpia y con valores la pobreza no tiene nada q ver pero honestamente todos estos personajes son como un vómito de perro y sociopatas a mi opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gato Negro Gato Blanco (1998) Emir Kusturica [Español][Online]

Howl (2010) Rob Epstein & Jeffrey Friedman [SubsEspañol][Online]