in , ,

Porto [SubsEspañol][Online+Descargar]

porto
Título original: Porto
Año: 2016
Duración: 76 min.
País: Portugal
Dirección: Gabe Klinger
Guion: Larry Gross, Gabe Klinger
Música: Emahoy Tsegué, Maryam Guèbrou
Fotografía: Wyatt Garfield
Reparto: Anton Yelchin, Lucie Lucas, Paulo Calatré, Chantal Akerman, Florie Auclerc-Vialens, Françoise Lebrun, Aude Pépin, Filomena Gigante, Diana de Sousa, Rita Pinheiro
Productora: Coproducción Portugal-Francia-USA; Bando à Parte / Gladys Glover / Double Play Films
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Cine independiente USA

Sinopsis:
Jake (Anton Yelchin) y Mati (Lucie Lucas) son dos extraños en la ciudad portuguesa de Oporto, donde una vez tuvieron una breve conexión. El misterio en torno a los momentos que compartieron permanece, y en la búsqueda a través de sus recuerdos reviven las profundidades de una noche sin inhibiciones.

¿Que te ha parecido la película?
[Total: 0]
Deja un comentario
  1. El olvido está lleno de memoria
    Porto 2016 es una nostálgica historia más que de amor, de soledades, que trata de reconstruir ese momento de complicidad que surge entre dos seres con recuerdos contenidos en la memoria de sus amantes. Evoca un pasado escrito en la reminiscencia y un futuro presente en el deseo. Lo fugaz y efímero como un modo de salvar(nos).
    Desde una visión azarosa que se arma como un puzzle el director brasileño Gabe Klinger, radicado en Estados Unidos, juega con la atemporalidad de una ciudad que para él parece perdida en el tiempo, para ello se vale del uso de distintos formatos tales como: 35mm, 16mm, súper 8. También utiliza recursos de timelapses y en ocasiones atmósferas de cine mudo. Decisiones estilísticas que le dan bastante fuerza a la narración y juega a favor del tiempo-espacio y ratifica que el amor es algo más que el anhelo de estar junto a alguien. Es un ejercicio de memoria constante, es la NO negación del otro y una lucha contra el olvido.
    La ciudad de Porto -más que un lugar romántico/ espacio geográfico-, es melancolía, es una pasión. Esto ha quedado claro en los filmes del maestro Manoel de Oliveira, quien es un firme referente en el trabajo de Klinger que incursiona en la ficción luego de su celebrado documental: Double Play: James Benning and Richard Linklater del año 2013.
    Representada en tres actos: (Jake, Mati y Mati & Jake), contadas no cronológicamente bajo las actuaciones de la exuberante Lucie Lucas (Mati) y lo que significaría el adiós del enigmático Anton Yelchin (Jake).
    Mati y Jake dos extranjeros en el exilio, dos seres solitarios llenos de una profunda carencia afectiva o una excesiva soledad. Ella enamorada de su antiguo profesor, él huyendo de su familia. Porto los encuentra bajo eso que Lezama Lima llama azar recurrente. Así bajo los cielos de la ciudad portuguesa, coinciden en una excavación arqueológica, la estación de tren y finalmente un discreto café. Una noche sin inhibiciones los lleva a poner en sintonía sus emociones que posteriormente serán revividas en flases fugaces que provoca los recuerdos.
    Aquí el montaje como sueño prolongado u fragmentos que se niegan a desaparecer anuncian que “el olvido está lleno de memoria”, y nos hace pensar en la complicidad de dos extraños que se extrañan a lo “El último tango en París”.

    -¿Amor- sexualidad- memoria?- Valdría acotar con Nuño que el autentico sexo (el que molesta), el que produce neurosis, el que no se satisface (o raras veces) siempre ha estado ahí, siempre ha sido una cuestión más mental que genital. Desear no es tanto cuestión de hormonas como de imaginación. La imaginación y la activación de los sentidos son la pieza que completa la imagen del ausente y nos recrea lo vivido.
    Marcar el tiempo desde perspectivas disímiles sirve para preocuparse sobre como las nuevas tecnologías han socavado nuestras relaciones afectivas, de esto se ha cuidado el realizador. Si bien las redes sociales permea la negación del otro, Porto insiste en el afirmación del otro desde la memoria, y como las experiencias del pasado influyen en el presente. “No hace falta ver una foto de tu ex novia en Facebook para acordarse de ella, es suficiente ver una planta, una flor, sentir el olor de algo para volver al momento”, comentó Klinger, que sin lugar a dudas hace un convocatoria a las fuerzas vivas que en definitiva le dan sentido a la existencia. Porque los likes, mostrarse, ignorar al otro en la red, reenviar un correo y hasta esa manera posmo de eliminar (matar), dejar de seguir y hasta comprometerse (Facebook nos casa oficialmente), nunca pagaran las deudas del corazón, ni podrán sustituir una mirada, un beso y un abrazo.
    Lo que si fue amor a primera escucha y que encajo perfectamente en la película fue la señora Emahoy Tsegué-Maryam Guébrou, una pianista etíope que al ritmo de un melancólico jazz, genero el clima ideal del filme. En lo personal me hizo suspirar y ya llevó unas cuantas noches haciendo el amor con la monjita. También se dejo escuchar un John Lee Hooker, con el temazo Shake It Baby, canción que el mismísimo Jean-Luc Godard iba incluir en el mítico baile del café en Banda Aparte y por cuestiones económicas no logro hacer. Klinger se dio el tupé de hacerlo con un resultado asombroso.
    Sin dudas una película redonda apadrinada por Jim Jarmusch, quien fue el productor ejecutivo y estuvo vinculado desde el principio en el proyecto. Otro personaje que estuvo cerca de Porto fue la maestra Chantal Akerman, hubiese sido bueno oír los poemas de Pessoa en su voz, pero lamentablemente no fue así y por razones estrictamente personales del director quedo fuera.
    Para concluir en el amor no hay barreras físicas, ni distancias si nuestros sentidos se mantienen firmes contra el olvido. Pero si ya no hay amor convoquemos a esa máxima pavesiana “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, quizá escrita bajo un guayabo terrible o el más ardoroso arrebato de amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bar Bahar

Bar Bahar (Entre dos mundos) [SubsEspañol][Online+Descargar]

iranien

Iranien [SubsEspañol][Online+Descargar]